Señales que indican que debes modificar o remodelar tu oficina

DISEÑO DE OFICINA, Las mejores oficinas

Llega un punto en la vida de todos los empresarios cuando se dan cuenta de que es hora de trasladarse a una nueva oficina. Tanto si necesita contratar más gente, invertir en nuevos mercados, aumentar las ventas o cambiar la infraestructura empresarial.

El modificar una oficina no es tarea fácil, al igual que remodelarla desde sus cimientos, es por esto que no se debe de tomar a la ligera y se recomienda hacerlo únicamente cuando la ocasión lo amerita, es por eso que en esta ocasión te mostraremos cuando si es necesario remodelar las oficinas de nuestra empresa ¡Bienvenido al blog de Tamasa!

Sin más que decir ¡Comencemos con las cinco principales señales!

La necesidad de mayor espacio

Este es el signo más evidente para muchos, porque es fácil de detectar cuando una oficina no tiene suficiente espacio. Si la gente trabaja en un espacio reducido y limitado, si no hay suficiente espacio para todos en la sala de descanso o en la cafetería, si no hay más salas de reuniones o si se han adaptado con mesas para acoger un nuevo equipo de trabajo, es hora de las oficinas de cambio.

A veces, una pequeña oficina puede mejorar la comunicación entre los miembros del equipo, pero también hay que recordar que el lugar de trabajo debería tener un tamaño mínimo para garantizar el espacio personal para todos.

Si, empujando una silla hacia atrás, la persona choca con la persona que hay detrás, es una señal de que las estaciones de trabajo están muy cerca. Lo ideal sería que la persona tuviera suficiente espacio para moverse fácilmente.

Recuerda, cuanto más cómodo sea el espacio de trabajo de sus empleados, mejor será su rendimiento en el trabajo. Su objetivo debe ser encontrar una oficina con suficiente espacio para expandirse según la proyección de las nuevas metas, sin sobrepasar el presupuesto actual.

Su oficina no está en el mejor lugar

Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar el aspecto de su oficina actual, pero lo que no se puede cambiar es su ubicación. Si se encuentra en una zona no deseada o incluso peligrosa, es probable que tenga dificultades para atraer el tipo de cliente que necesita para su negocio.

Esto es especialmente cierto si su negocio necesita empleados altamente cualificados y con experiencia. Situarse en una zona estratégica también es esencial para estar cerca de sus clientes más fieles, distribuidores o incluso de la competencia.

Su oficina debe de estar en un lugar perfecto para toda ocasión, céntrico para que pueda ser visitado por sus clientes, cómodo para la llegada de los proveedores y amplio para las alianzas entre empresas, si careces en alguna de estas tres, estás perdiendo dinero.

Adaptarse rápidamente

La única constante de las últimas décadas ha sido el cambio. Muchas grandes empresas han desaparecido debido a la falta de adaptación a los nuevos tiempos. Hoy, para sobrevivir, debe saber adaptarse constantemente a las exigencias del mercado actual.

La oficina, como espacio físico que actúa como herramienta de gestión, tiene el potencial de facilitar, promover e incluso prevenir o complicar las tareas diarias. En este mundo cambiante, esta área debe ser capaz de transformarse a lo largo del tiempo de una manera sencilla y económica.

Por lo tanto, un diseño de oficinas que permita reconfigurar fácilmente el entorno de trabajo será un factor clave para las empresas el negocio de las que se redefine constantemente.

Es una tendencia que tiene como objetivo lograr la máxima flexibilidad posible tanto en el diseño como en el equipamiento para permitir la reorganización del espacio, apoyado por la tecnología, según las necesidades cambiantes de la empresa y sus empleados.

Por otra parte, el diseño de interiores diseñado para estimular la creatividad de las personas y promover encuentros informales, reuniones formales de trabajo en equipo, también promoverá la aparición de la innovación en las organizaciones y, por tanto, su supervivencia.

De este modo, el espacio de trabajo moderno se convierte en un punto de encuentro donde los empleados desarrollan proyectos y se encuentran. Porque si los límites físicos se diluyen, la necesidad de colaboración, comunicación y socialización es de naturaleza humana: hay que compartir para ser más creativos.

Tener una oficina inclusiva

Hoy en día, las organizaciones son cada vez más diversas. La globalización, el desarrollo de tecnologías de la información, los cambios demográficos, la inmigración, el nuevo papel de las mujeres en el mercado laboral, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo de la ideología de género y la solidaridad con la discapacidad, entre otros factores, ayudan a consolidar esta tendencia.

Conciencia de esta diversidad, que incluye no sólo las características antropométricas de las personas, sino también sus diferencias culturales, lingüísticas, de edad, religiosas, funcionales, etc, también está presente en la oficina, un espacio donde transcurre una gran parte de nuestra vida.

La aplicación de los principios del diseño universal también ayudará a crear entornos inclusivos que puedan utilizar todos los usuarios, ya sean altos, bajos, obesos, zurdos, diestros, discapacitados, ancianos, jóvenes, etc.

Las empresas del siglo XXI deben ser capaces de gestionar la diversidad, atraer, retener y desarrollar una fuerza de trabajo heterogénea y gestionar el trabajo y los procesos cotidianos de manera que la participación y la colaboración entre diferentes personas produzca un valor añadido.

Sé sostenible

La sostenibilidad no es un diferencial adicional, es un requisito que se basa en las exigencias de la sociedad y las empresas deben tener un papel cada vez más activo en la preservación del medio ambiente.

La iluminación artificial excesiva y el aire acondicionado ya no son un modelo aceptable. Hoy en día, muchas organizaciones comienzan a adoptar una arquitectura sostenible debido a las ventajas que ello conlleva: menores costes, mayor eficiencia energética, atracción y retención de personal y mejora de la productividad, la reputación y los servicios prestados.

Para conseguir eficazmente una oficina sostenible, no hay que tener en cuenta sólo la ubicación, el entorno, los materiales y la eficiencia energética del edificio. También debemos tener en cuenta el uso eficiente del espacio combinado con una gestión responsable del agua y los residuos, todo apoyado por la cultura de la organización.

Conclusiones finales

La decisión final de modificar las oficinas va de acuerdo a las ganancias que la empresa da, en conjunto con las limitaciones anteriormente mencionadas, algo que sin duda es un tema complicado, pero debe de ser resuelto lo más pronto posible, para evitar pérdidas de dinero y oportunidades.

Si te ha gustado nuestro contenido ¡No te puedes perder este otro! Donde hablamos de Oficinas en el 2021 ¿Hacen falta? ¡Haz clic aquí!

También te puede interesar este otro donde hablamos del regreso a las oficinas: Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el Covid-19 ¡Haz clic aquí!

O quizás este otro donde hablamos acerca de qué es la ergonomía y su influencia en la calidad del trabajo ¿Te interesa? ¡Haz clic aquí!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

En Tamasa, nuestro objetivo es llevar hasta a ti las mejores opciones en diseño y remodelación , contamos con más de 20 años de experiencia, por lo que si estás en busca de las oficinas perfectas para ti ¡Háznoslo saber! Haz clic aquí para recibir mayor información sobre lo mejor para tu empresa, solo para ti.

Si te ha gustado nuestro contenido totalmente informativo y te ha sido de utilidad ¡Coméntanos! También te invitamos cordialmente a compartir este artículo en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a aportar valor en todo momento.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!