Qué es la ergonomía y su influencia en la calidad del trabajo

Ergonomia, SILLAS

Todo trabajo de calidad que conlleve a un resultado satisfactorio dependerá de la preparación de los trabajadores, y eso se consigue cuando ellos están cómodos con su forma de trabajar sin que en ningún momento les falte alguna herramienta en su área laboral.

Si quieres impulsar las ganancias de tu empresa, necesitas comenzar con ofrecerles a tus trabajadores la mayor comodidad en sus respectivas áreas, para que desde ahí puede partir un trabajo bien hecho desde el principio ¿Quieres saber más? ¡Debes de leer este artículo especial!

¿Qué es la Ergonomía?

¿Qué es la Ergonomía?

Es la ciencia aplicada en el carácter multidisciplinario que tiene como finalidad ofrecer todas las herramientas al empleado, para que este no tenga ninguna clase de limitación al momento de efectuar correctamente el trabajo, te daré un ejemplo sencillo:

Un empleado en el área de informática que tiene muchos proyectos de creación desde su oficina para diversos clientes de la empresa, necesita de un área de trabajo completo, donde no exista limitación alguna, ya que, si él no tuviera en su oficina una computadora apropiada para su trabajo, trabajaría más lento, trayendo consigo pérdidas para el negocio.

Posibles repercusiones en la salud

Posibles repercusiones en la salud

Si el trabajador no tiene las herramientas ni el área de trabajo apropiado para lo que se le contrata, es posible que este intente trabajar con lo que se le otorga, quedando a la espera de que se compre lo necesario cuanto antes, dejando a un lado lo importante.

Es responsabilidad de la empresa aportar todo lo necesario al trabajador para evitar problemas en su salud como las lesiones en el área de trabajo, acá estamos tomando el punto de un trabajo en un trabajo bastante fuerte, siendo las lesiones más comunes:

  • Tendinitis: Afección en la que se inflama el tejido que conecta el músculo con el hueso, lo que será un grave problema para su salud a largo plazo.
  • Epicondilitis: Irritación del tejido que conecta el músculo del antebrazo con el codo.
  • Osteoartritis: Tipo de artritis que se produce cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos se desgasta.
  • Bursitis: Inflamación de las almohadillas llenas de líquido (bolsas sinoviales) que funcionan como amortiguadores en las articulaciones.

Beneficios que aporta la Ergonomía en el ambiente de trabajo

Beneficios que aporta la Ergonomía en el ambiente de trabajo

Si en todo momento velar por la seguridad y comodidad de tus empleados, ten por seguro que ellos estarán más felices de trabajar contigo, además de ofrecer diversos beneficios en las tres áreas más importantes ¿Sabes cuáles son? ¡Acá te las enseñamos!

  • Beneficios para los empleados

Cuando un empleado trabaja cómodamente, lo hace con buena intención en todo momento, mejorando el flujo de trabajo, creando una cadena de buenos tratos para sus compañeros, creando un entorno más social y cómodo en el cual trabajar.

  • Beneficios para las empresas

Los trabajadores serán más eficientes, acá no lo mostraremos en el enfoque humano, sino con números, estos que siempre son nuestros amigos, diversos estudios arrojan que los ingresos de las empresas mejoran por encima del 25% cuando los trabajadores están felices.

  • Beneficios para el consumidor

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente comentado, el producto final será de alta calidad, ofreciéndole un gran servicio al consumidor, fidelizándolos a la empresa, y creando una cadena de clientes contenidos y satisfechos.

Consejos que pueden ayudarte si estas horas sentado en una oficina

Consejos que pueden ayudarte si estas horas sentado en una oficina

Ya sea que trabajes desde un home office o una oficina común, los principales problemas provienen al estar muchas horas sentado, por lo que, si careces de una silla y escritorio ergonómico, al cabo de unos meses empezaras a sufrir de la columna y otras molestias.

Está en nosotros recomendarte una silla que se adapte a tus necesidades, en conjunto con un escritorio que te haga la vida más fácil ¿Te gustaría una para tu trabajo? Si quieres haz clic AQUÍ para que puedas ponerte en contacto con nosotros y así poder ayudarte.

Si por el contrario careces de capital ¡No pasa nada! Aquí te daremos dos sencillos consejos que pueden ser los responsables de tus dolencias, conócelos, deja de hacerlo y en unas semanas nos lo agradecerás:

  • Necesitas de adoptar una postura adecuada

Si realmente al estar unas pocas horas tras el monitor sufres dolencias, es porque careces de una silla apropiada, pero más allá de eso, es que no te estás sentando de forma apropiada, creando una cadena de dolencias, desde los hombros, espalda y piernas.

Necesitas de tener la espalda recta en todo momento, con los hombros relajados, dejando espacio para que tus manos puedan llegar fácilmente al teclado y mouse, sin esforzarte, siempre teniendo presente que tus pies deben de estar pisando correctamente el suelo o estar en un reposapiés para evitar calambres y mala circulación.

  • Crea cortos periodos de tiempo

Si tienes que trabajar varias horas seguidas crea un sistema de alarmas donde estás puedan avisarte cuando hayas culminado 1 h 20 min, para salir un momento a caminar, sin importar que sea dentro de la oficina, es necesario que le des movilidad al cuerpo.

Sé que esto parece súper básico, el problema es que lo ignoramos totalmente, si sientes dolencias, mantén tu cuerpo físicamente activo, el caminar 5 minutos, mover los brazos y cuello por un momento mientras tomas agua, hará una diferencia significativa en dos meses de trabajo ¿No nos crees? ¡Haz la prueba! Y verás que estarás mejor en poco tiempo.

Las oficinas en plena pandemia

Las oficinas en plena pandemia

Frente al Covid-19 hoy más que nunca se tiene en cuenta la presencia física en las empresas, por lo que diversos estudios han demostrado que las empresas sin distinción de tamaño, necesitan de oficinas físicas para llevar a cabo todo el trabajo acostumbrado, ya que desde sus casas el nivel de efectividad no es ni siquiera el 40% igual.

Los trabajadores necesitan de un lugar de trabajo donde gracias a la estructura de la empresa y la camaradería entre sus compañeros estos puedan hacer un mejor trabajo, es por eso que algunas pymes están aprovechando la pandemia para ir creando sus oficinas, para ahorrar tiempo cuando todo esto termine, para sacarle así el mejor potencial.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!

En Tamasa, nuestro objetivo es llevar hasta a ti las mejores opciones en diseño y remdoelación de oficina, contamos con más de 20 años de experiencia, por lo que si estás en busca de las oficinas perfectas para ti ¡Háznoslo saber! Haz clic aquí para recibir mayor información sobre lo mejor para tu empresa, solo para ti.

Si te ha gustado nuestro contenido totalmente informativo y te ha sido de utilidad ¡Coméntanos! También te invitamos cordialmente a compartir este artículo en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a aportar valor en todo momento.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!